Si se le ve por primera vez es casi imposible no tratar de ignorarlo. El cuello casi inexistente, la lengua expuesta sin ningún pudor. Y sin embargo, si logramos sobrepasar esos primeros segundos, comenzaremos a observar que de la masa de piedra comienza a surgir armonía. Vemos la textura de una piel viva, y un movimiento súbito e inmutable que a la vez es sistemático. Cada una de las líneas de la piel trabajando con la otra, indistintamente de su posición en el conjunto, unidas en una armonía silenciosa.
Les sorprenderá saber que esta cabeza fue esculpida por ahí del año 1770 en un pueblo del sur de Alemania. Estos son los años que antecedieron a la Revolución Americana en 1776 y la Francesa en 1789. EL escultor es Franz Xaver Messerschmidt, un artista con una visión única, una forma de expresión totalmente avanzada y al que se le catalogó en su corta vida de genio, loco e indeseable.
Hoy sus esculturas (alrededor de 60 en total) son perseguidas por los museos más prestigioso. Sus obras son respetadas por su calidad y por la valentía con que logran sobrevivir frente a los mármoles embellecidos que dominaron el arte por centurias.
Hoy sus esculturas (alrededor de 60 en total) son perseguidas por los museos más prestigioso. Sus obras son respetadas por su calidad y por la valentía con que logran sobrevivir frente a los mármoles embellecidos que dominaron el arte por centurias.
De él, Lorenz Eitner escribe.
"Contra el marco de referencia de la historia general del arte en su época, sus extrañas cabezas no aparecen como fenómenos, sino como el trabajo de un artista progresista y cosmopolita al tanto de su realidad. Es importante notar que aquellas cabezas de la serie que son las más estilizadas son las más fantásticas en tanto que las más normales son tratadas de una forma más conservadora. Lo que les da una intensidad peculiar aparte de su extrañeza es la forma en que Messerschmidt es capaz de combinar la representación con rígida estilización, expresión con formas abstractas, y preservar a la vez ambas cosas, la estructura anatómica (en tensión y movimiento) y el carácter del rostro. Llevar éstos elementos contradictorios a un estado de armonía es el producto de una inteligencia artística poderosa."
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